top of page

Teatros en Reino Unido regresan este fin de semana (con limitantes de aforo)

Más de nueve meses han pasado desde el primer encierro y una de las industrias más afectadas en este proceso de cambio a “la nueva normalidad” ha sido el teatro y las artes. Conforme vamos avanzando y encontrando nuevos caminos de búsqueda para regresar a los escenarios se han ido abriendo paso las compañías y productoras en el mundo.



 



"Ha sido tan desgarrador y devastador ver lo que le sucedió a nuestra industria y ver a todos los artistas, compañías y personal detrás del escenario sin saber cuándo volverán a trabajar o si volverán a trabajar, por eso es muy emocionante estar de vuelta aquí ahora trabajando en el programa " – Lucy Moss (SIX, the musical).


Algunas obras reabrieron brevemente antes del segundo bloqueo, pero no musicales. Ahora los lugares en los niveles 1 y 2 pueden reabrir al 50% de su capacidad o 1,000 asientos, lo que sea menor, y las audiencias se dividirán en grupos de hogares con espacios entre ellos y máscaras para todos. Esto quiere decir que hay zonas (o niveles teatrales) que no podrán abrir, o podrían re abrir a menos que se apeguen a las restricciones de "no más de 1000 personas como audiencia". Este fin de semana es clave para a la reapertura de teatros en West End, y sobre todo para los musicales que representan la gran parte de la bolsa económica y laboral de las producciones londinenses.


La actriz británica Helen Mirren habló tambié sobre las terribles consecuencias de la pandemia de COVID-19 para la comunidad teatral, algunos de cuyos miembros corren el riesgo de quedarse sin hogar: “La preocupación es simplemente que la gente no pueda pagar sus alquileres”, afirmó la respetada actriz. En 2018, los mil 100 teatros del Reino Unido empleaban a 290 mil personas, registraron ingresos por entradas de mil 280 millones de libras procedentes de sus 34 millones de espectadores, más que todos los partidos de futbol inglés, según un informe parlamentario publicado en julio (Dato obtenido de "El Informador MX").



 

En Italia (en una señal de renacimiento) el teatro Donizetti de la ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, devastada por la pandemia del coronavirus, reabrió este fin de semana después de tres años de renovaciones. Pero la celebración de la gala planeada tuvo que posponerse y las nuevas producciones para un festival anual dedicado al compositor nativo de la ciudad, Gaetano Donizetti, tuvieron que transmitirse en línea desde un teatro vacío. El director musical del festival, Riccardo Frizza, dijo que el festival de otoño se concibió como un momento de reafirmación de la vida de la ciudad y la provincia, donde 6.000 personas murieron en un solo mes la primavera pasada. En el verano dirigió el Requiem de Donizett, que se representó fuera del cementerio de la ciudad en homenaje a los muertos.



 

En México el panorama del teatro cada vez va siendo más claro. Apenas el día de hoy siete de diciembre el Sistema de Teatros de Ciudad de México lanzó la convocatoria a toda la comunidad de artes escénicas a participar en su preparación de Programación de Artes Escénicas 2021, para integrar la cartelera de sus diferentes recintos: Foro A Poco No, Teatro Sergio Magaña, Galería Los Signos del Zodiaco del Teatro Sergio Magaña, Teatro Benito Juárez y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En esta pueden participar las y los artistas escénicos que tengan un proyecto de Teatro, Danza, Música, Multidisciplina y Cabaret dirigidos a jóvenes audiencias, adolescentes y adultos. Hay teatros que actualmente ya se encuentran trabajando a 30% de su capacidad y la siguiente semana se estará teniendo uno de los estrenos más esperados con el musical “Ghost”. “Mentiras”, “Toc Toc”, “El Tenorio Cómico” y el monólogo “Defendiendo al cavernícola”, son otras de las opciones teatrales que ya se pueden ver el día de hoy en México.



bottom of page